Creciendo con Regina, por Silvia Zanini (Historiadora)

 

Una Institución de carácter social, cultural y deportivo que nació con la Colonia merece de los reginenses el adecuado reconocimiento. La FAI (Forza, Amore e Intelletto) fue constituida el 5 de diciembre de 1926 por los primeros habitantes y colonos de Villa Regina. La lista de los primeros socios inscriptos al 15 de septiembre de 1927 era de 113 colonos, un número muy representativo para la cantidad de población de esa fecha. Fue desde el comienzo una organización policlasista. La realidad de colono así lo imponía al nivelar la condición social, libre de discriminación regional, tan característica de la realidad socioeconómica italiana.

Los fundadores y quienes les siguieron estuvieron siempre motivados por promover el desarrollo cultural de la comunidad. En especial han evidenciado una preocupación por el mantenimiento de las tradiciones italianas. A tal fin han alentado las manifestaciones artísticas y culturales que hicieran posible mantener vivo el cariño por la patria natal. En la búsqueda de este objetivo las diferentes Comisiones Directivas han trabajado eh el transcurso de los años permitiendo a los reginenses disfrutar de interesantes espectáculos, así como tener acceso a una Escuela de Italiano, o bien formar parte de la Juventud Italiana. Muchas de las realizaciones o de los logros se han ido modificando. Recordemos los carnavales populares, organizados por la Institución, la Primer feria de Platos Internacionales, las grandes cenas y agasajos en el Salón grande de Círculo, (hoy cancha de paddle), el bowling en la primera confitería de Círculo, recordemos el cine original con sus paseos comerciales. Muchas de estas cosas han cambiado.

Hoy Círculo Italiano ostenta el orgullo de poseer la única pileta cubierta de competición que funciona durante todo el año permitiendo el desarrollo de esta importante actividad deportiva tanto en niños como en jóvenes y adultos, de poseer un completo complejo deportivo con sus canchas de fútbol, tenis y paddle, su salón de “quincho” para reuniones y fiestas en el mismo. Todos los logros han sido resultado del esfuerzo de quienes desinteresadamente han ocupado los cargos de las distintas Comisiones, y también de los asociados que han permitido el mantenimiento de estas obras, colaborando, alentando y apoyando desde su importante espacio de socio. Pensando lo que opinarían los fundadores de la FAI sobre los efectos de su acción inicial en 1926 podemos aventurar que estarían orgullosos.

Es mucho lo que se ha logrado en tan poco tiempo histórico, Círculo Italiano ha crecido a la par de la comunidad que lo alberga, su progreso ha estado acorde a las transformaciones que iba sufriendo el medio. De aquel primer salón multiuso a las diferentes dependencias e instalaciones actuales queda muy poco en común. Quizás permanece lo más importante: el espíritu de transmitir la cultura, fomentar el deporte y respaldar las actividades sociales necesarias para el verdadero crecimiento de la población reginense. Por eso hoy podemos afirmar que esta Institución nacida de la mente y del corazón de los Primeros Pobladores está viva en Villa Regina y sigue escribiendo su Historia.


FIN

 
© Teatro Circulo Italiano.
Todos los derechos Reservados | 2009 - 2011
Diseño y Desarrollo: Gustavo A. Grossi.
E-mail: | SitiosValle.com.ar | Compucore